Medicina China y Acupuntura

Medicina China y AcupunturaLa Medicina China fue desarrollada hace más de 5.000 años y es la forma de medicina que ha servido a ese gigante país de oriente ,que tiene más de 1.500 millones de habitantes, durante centenas de años para mantener a su población sana e incluso controlando grandes epidemias.

Esta forma de medicina abarca a la Acupuntura ( aplicación de agujas en puntos específicos en la superficie del cuerpo), Electroacupuntura ( agujas conectadas a un sistema de estimulación eléctrica),la Moxibuxiòn ( empleo de calor mediante hierbas), Tuina ( masaje),y otras formas de estimulación de las zonas afectadas.

Antes de emplear la Acupuntura el terapeuta efectúa un análisis completo de acuerdo a los principios del Yin/Yang, Exterior/Interior; Exceso/deficiencia; Frio/Calor; aplicando también la toma de pulsos en ambas muñecas y en otras zonas del cuerpo y la observación del estado de la lengua.( que indica la condición de los órganos internos).

Una vez efectuado el paso anterior y que sirve de base para decidir el tratamiento, se aplican agujas que se manipula de ciertas formas para obtener el efecto deseado.

El número de sesiones es variable de acuerdo a la condición del paciente, la cronicidad del motivo de consulta y los sistemas afectados.

Las agujas que se emplean son desechables, y su material es de acero inoxidable con mango metálico a veces de cobre. También existen agujas de plata y de oro para usos particulares.